Seleccionar página

 

Desde hace un tiempo he sentido la curiosidad de investigar en diferentes corrientes pedagógicas y las mesas de luz son el resultado de esta investigación. ¿Pero realmente que son las mesas de luz?

Las mesas de luz están inspiradas en el enfoque pedagógico Reggio Emilia que se desarrollo en Italia desde la cual se promueve una educación progresiva y cooperante desde la primera infancia.

Esta corriente reconoce al niño como un ser capaz de desarrollar un interés por descubrir el mundo que le rodea y su papel en éste. Es por eso que si se le proporciona las herramientas necesarias conseguirán construir su propio aprendizaje.

asx

 

 

 

 

Es un recurso que se está haciendo muy popular en las escuelas, ya que tiene un sinfín de utilidades y beneficios.

Normalmente, las mesas de luz están asociadas con la exploración y el descubrimiento pero sin duda existen muchas más posibilidades. La integración sensorial al igual que la estimulación del lenguaje, la atención y la observación entre otras muchas cosas son aspectos fundamentales para este tipo de aprendizajes.

Además es una excelente manera de llamar la atención de los niños, ya que los niños se sienten naturalmente atraídos por la luz lo que hará de esta experiencia algo mas motivador y enriquecedor.

mnm

Sin duda, hay que reconocer que es un recurso bastante caro y los materiales también, aunque es cierto que siempre nos queda la posibilidad de hacerlo nosotros mismos ahorrando así algunos costes.

Necesitamos:

-Mesa de madera, una caja o un cajón.

– Tira luces LED (si cambian de color mejor)

– Metacrilato blanco.

– Espejo.

-Protector de escritorio (opcional).

De esta manera os dejo algunos ejemplos que he encontrado por Internet y donde verdaderamente se ve la imaginación de sus creadores aprovechando recursos que tenemos por casa. Utilizan desde una mesa vieja hasta un cajón de madera llegando incluso a la más asequible caja de plástico.

aszx

Ahora comienza un recorrido de búsqueda para encontrar los materiales perfectos para la mesa de luz. En diversas paginas de Internet podemos encontrar diferentes herramientas especificas para su uso como por ejemplo:

    

Pero aun así, podemos llevar a cabo otro tipo de actividades que no requieren ningún material determinado. Ideales para contar cuentos, calcar, observar con mas detalles elementos de la naturaleza o simplemente jugar con arena.

 

 

Estos son solo algunos ejemplos, existen miles de posibilidades para la mesa de luz. ¿Y tú ya te has hecho con una? ¿La has comprado o preferiste hacerla tu? Cuéntanos tu experiencia.

Firma-Blog1

* Si compráis a través de nuestros enlaces afiliados Amazon nos dará una pequeña comisión que nos ayudara a seguir creciendo.

** Las imágenes han sido recopiladas de Internet, si alguien se siente molesto o considera inoportuno que estén aquí por favor hágamelo saber.